Campo Unificado: La Frontera / Unified Field: The Border. Created at Yaddo, NY, USA. 2006

Exposición individual itinerante, realizada en Yaddo, New York.

Solo traveling exhibit, created at Yaddo, New York

Llegué como artista invitada para trabajar en un nuevo proyecto a la residencia Yaddo, en el estado de Nueva York.  Acababa de presentar mi exposición individual “Principio de Incertidumbre” en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México y seguía yo con aquellos lineamientos conceptuales en cuanto a mi interés pictórico. Mi intención era continuar con la investigación acerca de una pintura “inasible”, “etérea”, por lo que había implementado una técnica “reflejante” a base de polvo de aluminio, que hiciera que la pieza cambiara a cada paso, dependiendo de la dirección de la cual proviniera la mirada…

Pero se me vino encima la realidad: a final de cuentas era yo una artista mexicana invitada en los Estados Unidos. No pude escaparme de esa situación, lo cuál me llevó, en un grado inconsciente, casi imperceptible, a hacer una reflexión acerca de la condición de los migrantes en ese país, y también a nivel universal. Yo misma soy nieta de inmigrantes. Mis abuelos llegaron a México desde Alepo hacia 1920, y pasaron, ellos mismos, por todas las dificultades a las que se enfrentan las personas que por una razón u otra se ven forzadas a abandonar su lugar de origen. ¿Cuáles son? – La perdida, en cierta medida de su identidad y de los propios derechos, el verse obligados a adaptarse a una nueva cultura, idioma, usos y costumbres de una sociedad totalmente ajena a la propia… 

Esta reflexión tan inquietante, tenía que verse reflejada de una manera u otra en mi trabajo como artista, y así, de modo paulatino, fue surgiendo en mi obra para mi propia sorpresa, ya que mi trabajo desde hacía muchos años se venía centrando en una propuesta de abstracción pictórica.

Empezaron a emerger en mis lienzos las figuras de los migrantes, rechazados,  perseguidos, atrapados, exponiéndose a situaciones de peligro. Mi técnica al pintarlos siguió siendo la misma, y mi interés por manifestarlo a través de la pintura-pintura se mantenía siempre ahí. En cuanto a eso, no podía dejar de ser yo misma.